En la Nueva Clínica del Niño de La Plata trabajamos fuertemente en el control de infecciones hospitalarias y somos parte del Programa de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de la República Argentina (VIHDA), perteneciente al Instituto de Epidemiología Dr. Juan H. Jara de Mar del Plata. Este programa nos permite consolidarnos dentro de un “régimen centinela”, lo que implica que todos los datos relacionados con infecciones intrahospitalarias son reportadas a nivel nacional y forman parte de los estudios de estadísticas.
Alicia Vázquez, es parte de nuestro equipo, enfermera especializada en epidemiología y control de infecciones, y responsable de llevar adelante el programa en la Clínica. Sobre la importancia del reporte enfatizó que “son vitales para obtener estadísticas, lo que permite comparar la Clínica con otras instituciones, y ajustarse a estándares de calidad en la reducción de infecciones”. De acuerdo con la especialista, es de suma importancia la vigilancia activa que realizan diariamente en NCN, especialmente en la unidad de cuidados intensivos, donde los pacientes con dispositivos invasivos (como asistencia respiratoria mecánica, catéteres centrales y urinarios, e infecciones en sitios quirúrgicos) son más propensos a desarrollar infecciones. “Este monitoreo constante es fundamental para mantener a la clínica en control epidemiológico y tomar decisiones basadas en datos sobre cómo proceder en cada caso”.
Desde que ingresó en la clínica, Alicia reconoce muchas mejoras en la identificación de gérmenes y en la implementación de protocolos de aislamiento. «Sabemos qué gérmenes tenemos, cuál es la incidencia de infecciones, y cómo debemos actuar según el tipo de aislamiento requerido», afirma. Este enfoque ha permitido, no solo identificar gérmenes resistentes, sino también actuar rápidamente para evitar su propagación.
El trabajo en equipo y la comunicación con otras áreas, como Infectología y Dirección Médica, son clave para la efectividad de estas medidas. “El consenso en la toma de decisiones permite reducir las tasas de infección significativamente. Un ejemplo de este éxito, fue la reciente eliminación del aislamiento a un paciente que fue derivado a la institución con un germen multiresistente hace un año. Esto demuestra que el trabajo coordinado es efectivo”, comenta Alicia.
Al día de hoy, la Nueva Clínica del Niño de La Plata, superó la “instancia de entrenamiento», para pasar a “régimen consolidado” dentro del Programa VIHDA, lo que garantiza que sus datos ahora son parte de la estadística nacional y nos permite medir su desempeño en relación con otras instituciones