Desde la Nueva Clínica del Niño contamos con un grupo experto de kinesiólogos que trabajan especialmente en el área de terapia intensiva. Allí se realiza un abordaje integral e interdisciplinario del paciente.
Además, se asiste a las familias para poder sobrellevar todo el proceso que tiende a ser muy difícil. “Tratamos de generar un vínculo con las familias desde que el paciente ingresa y consideramos como equipo que es fundamental poder educarlos y despejar dudas, además de entrenarlos en lo que puedan ayudar en todo el proceso de recuperación”, dice Valentín Mitillo, uno de nuestros kinesiólogos y fisiatras especialistas en pediatría y neonatología.
El trabajo de nuestros kinesiólogos consta principalmente en el abordaje del paciente pediátrico desde el momento en que ingresa en la terapia intensiva. “A diferencia de otros servicios que son ambulatorios, consta de un abordaje integral e interdisciplinario, con el equipo de intensivistas y demás disciplinas que aportan de sus conocimientos para elaborar planes de tratamientos para pacientes agudos o crónicos”, agrega el experto.
¿Cómo es el proceso de rehabilitación en nuestra clínica?
En nuestra institución, el proceso de la rehabilitación abarca desde el momento en que el paciente requiere asistencia ventilatoria y mecánica hasta el destete del mismo y el seguimiento hasta su total recuperación y el alta.
“Como equipo buscamos poder integrar a tutores y familiares que acompañen todo este proceso. Es importante poder comunicar a la familia y al paciente cómo se procede en instancias de recuperación en estos lugares de áreas cerradas”, comenta Mitillo. “Es un desafío permanente porque entendemos que dentro de una terapia existen complicaciones que afectan a los pacientes y es clave poder hacérselo saber a los familiares”, agrega.
Nuestro equipo se vincula con la familia del paciente desde que ingresa a la clínica, ya que es fundamental para despejar dudas y también educarlos en los cuidados y procesos pertinentes para que puedan ayudar en todo el proceso de recuperación.
“La clínica cuenta con equipos modernos que nos permiten monitorizar al paciente, evaluarlo permanente me y conocer de manera fidedigna el estado del mismo y a partir de eso poder elaborar estrategias para poder progresar”, detalla Valentín Mitillo.
Desde la Nueva Clínica del Niño consideramos que es importantísimo el rol del kinesiólogo dentro de un área cerrada como lo es una terapia intensiva debido a que desde ese punto, nuestros profesionales pueden evaluar al paciente desde el momento de entrada hasta su reinserción luego de la internación.