En la Nueva Clínica del Niño de La Plata, nuestro principal deseo es que las familias disfruten de unas fiestas alegres y, sobre todo, seguras. Por eso, desaconsejamos el uso de pirotecnia, ya que no existe la «pirotecnia de bajo riesgo»: todos los elementos explosivos tienen el potencial de causar lesiones graves. Sin embargo, si deciden utilizarlos, es fundamental que la actividad esté siempre a cargo de un adulto responsable, en lugares abiertos y lejos de otras personas para evitar accidentes.
Para un uso lo más seguro posible, recordá encender los artefactos de a uno por vez, apoyándolos siempre sobre una superficie lisa, plana y en el suelo; nunca deben activarse mientras se sostienen con las manos. La prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar quemaduras o lesiones oculares y auditivas que pueden empañar la celebración de los chicos.
¿Qué hacer ante una quemadura o lesión?
Si ocurre un accidente, lo primero es mantener la calma y actuar con rapidez. Colocá la zona afectada bajo agua fría o aplicá paños húmedos. Es muy importante no realizar fricción sobre la herida y, en caso de que aparezcan ampollas, no reventarlas. Existe la creencia de que aplicar alimentos, carne fresca, hielo o dentífrico ayuda, pero esto es un error que puede empeorar la lesión o causar infecciones; evitá cualquier remedio casero.
Ante cualquier eventualidad, no dudes en acudir de inmediato al centro de emergencias más cercano. El equipo médico está preparado para brindar la atención necesaria. Desde la Clínica, les deseamos a todas las familias platenses unas muy felices fiestas y un próspero Año Nuevo, con la salud y el bienestar de nuestros niños como prioridad.

