En el playón de la Guardia de la Nueva Clínica del Niño, se inauguró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea Pediátrica en la Nueva Clínica del Niño. La presentación de la Unidad de alta complejidad representa un hito histórico tanto para la ciudad como para la salud bonaerense en general, ya que se trata de la primera unidad de trasplante exclusivamente pediátrica del sector privado, que articula directamente con el equipo médico del Hospital Italiano de La Plata.
Al evento de inauguración, asistió la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Prov. Buenos Aires, Dra. Alexia Navarro; el Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro; la máxima autoridad de IOMA, Homero Giles; el Presidente de CUCAIBA, Dr. Francisco Leone y el Director del Hospital Italiano, Roberto Martínez, entre otras autoridades destacadas de la medicina.
La sala de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de la principal clínica pediátrica Monovalente de la ciudad, es posible a través de la articulación y alianza estratégica entre el Hospital Italiano de La Plata y la Nueva Clínica del Niño de la Plata, y el apoyo de la Obra Social Provincial (IOMA), el CUCAIBA, la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. En ese sentido, se presentó una carta de intención para sellar el vínculo en una alianza público-privada para el desarrollo de una red prestacional para la implementación de una Unidad de Médula Ósea con todos los involucrados.
Es importante mencionar que la unidad de trasplante que contará con 130 metros cuadrados, 8 camas, dos de las cuales estarán acondicionadas para un estricto aislamiento y 2 boxes de trasplante con la última tecnología sanitaria llevará el nombre de “Agustín Ignacio Vidal”, en homenaje a quien fuera paciente de la Clínica del Niño hasta 21/10/2021.
El Director Médico de la Nueva Clínica del Niño, Dr. Guillermo Salas expresó _“es destacable esta inauguración porque, si uno mira para atrás, hace 6 años la ciudad de La Plata no contaba con una Unidad de terapia intensiva infantil y hoy, gracias a una gran inversión y compromiso de la mano de Raúl Tassi, tenemos 20 camas de terapia intensiva de la más alta complejidad y la primera Unidad de trasplante de Médula Ósea de una clínica pediátrica de la provincia de Buenos Aires”. Además reafirmó la importancia de valorar aún más la función humanitaria de esta vocación, entendiendo que no son diagnósticos, sino que son pacientes.
Por su parte, la viceministra Alexia Navarro, quien estuvo en la inauguración en representación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que “este es un proyecto que surge desde IOMA, con el respaldo del Ministerio de Salud de la Provincia y el CUCAIBA. Es el resultado de la integración del sistema de salud y el trabajo articulado entre el Estado, los efectores privados, las familias y todo el sistema de pediatría de la provincia”. Esta nueva instalación no solo representa una esperanza renovada para aquellas familias que esperan de un trasplante que pueda transformar la vida de sus hijos e hijas, sino que también simboliza el poder de la colaboración entre el sector público y privado en beneficio de la comunidad.